martes, 31 de julio de 2007

Reflexiones de estudiante

El siguiente artículo salió en Creatiblog en Sanfermines. Yo hasta hoy no lo había leido y la verdad es que plantean algo muy interesante y que hace pupa. Los trainees. Lo más duro del post no es lo que se dice, sino lo que no se dice. Porque ninguno de los ¿pofesionales? que escribe habitualmente en el blog escribe para contestar.


MARÍA INGELMO DE AZCÁRRAGA (Socia estudiante del Club de Creativos)

13 DE JULIO.- Creo que es necesario que alguno de los que estudiamos publicidad opine sobre cómo está el tema de encontrar trabajo. Hace unas semanas, hablando con uno de los directores creativos de este país, me quedé sin palabras cuando me dijo que no encontraban la manera de contactar con jóvenes licenciados para ponerse a trabajar en las agencias.

Aquí falla algo. Los estudiantes pensamos que si nos presentásemos en las agencias con la carpeta bajo el brazo nos mandarían a paseo. Y sin embargo, en las agencias ya no saben si presentarse en las facultades con un cartel de “busco trainee”.

Exceptuando la labor que desde hace unos meses realiza el club de creativos para que agencias y estudiantes se pongan en contacto, no existe una comunicación ni fluida ni eficaz entre ambas partes.

¿No resulta casi ofensivo teniendo en cuenta que se trata de profesionales de la comunicación?

Hay veces que pienso que todo forma parte de un retorcido casting en el que presentarte sin cita en una agencia forma una fase más del proceso de selección. Por eso, cuando me enteré de la existencia de este blog vi necesario que alguien diese la voz de alarma sobre este problema.

Esto se parece a esos dos amigos que se quieren enrollar y por más que los demás le confirmen que el otro también quiere, se acobardan.



Pues bien leeros los comentarios, ninguno de directores creativos, porque no tienen desperdicio. Y la verdad es que asusta acabar la carrera, despues de cuatro años pagando una salvajada por la matricula te plantas con que tus padres te tienen que seguir pagando la estancia por que con lo que cobras (si tienes suerte y cobras) no te llega ni para el bus. Qué pasa hay de dos a cuatro años más de estudio despues de acabar la carrera?? Triste, muy triste.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se aprovechan de nosotros, nos escurren el cerebro y luego te pagan una miseria o te invitan a no volver más. Para crecer en este mundo de la publi hay que cambiar de agencia como de ropa interior.
Injusto, triste, rastrero... sí, pero es lo que hay.

lavueltica dijo...

Pues sí.
Como se suele decir: nadie es profeta en su tierra.
Si entras como trainee, irá pasando el tiempo y, por contrato, irás ascendiendo económicamente. Pero lo de ascender de puestos, es complicado. Siempre vas a ser trainee en la cabeza de la gente. Es muy raro que dentro de la agencia vayan aceptando que eres bueno.

Ahí está la cosa. Que cuando sales y vas a otro sitio, pueden ofrecerte puestos más altos o te tendrán más en cuenta. Pero hay que salir.