viernes, 21 de noviembre de 2008

casciari, que bueno eres

corto y pego del blog de espoiler un articulo de opinion sobre los simpsons. El otro dia comentaba con unos amigos que han perdido la gracia, y casi todos coincidiamos. este articulo me ha hecho ver las cosas de otra forma.

Somos contemporáneosde Homer Simpson

"Los Simpson: la película" se estrenó a mediados de 2007 con un éxito arrollador de taquilla. Esta noche la estrena en España Canal+, a las 22.
HERNAN CASCIARI - 21 de noviembre, 2008
Comentarios - 13

Esta mañana, pensando en voz alta, escribía en mi columna Pantalla de Humo, del EP3, que los Simpson llevan metiéndose con la Humanidad (es decir, burlándose de nosotros) desde 1989. Más de cuatrocientos episodios que en España emite Antena 3, por las tardes; 24 premios Emmy; y un prestigioso san benito otorgado por la revista Time: “la mejor serie de la historia de la televisión”.

En la actualidad (también escribí sobre el asunto hace unos meses, aquí en Espoiler), el show está ya de capa caída. Me pregunté, aquella vez, si Homer había perdido la gracia o nosotros la inocencia... Claro, es que la serie ya va por la vigésima temporada, ¿qué más se puede decir sobre el ser humano que ellos no hayan dicho, o que no hayamos escuchado de sus bocas dibujadas?

Sin embargo, sus creadores se defendieron el año pasado del bloqueo creativo con un ataque maestro.

En 2007, como todo ser vivo ya sabe, apareció Los Simpson: la película, que recaudó más de seiscientos millones de euros en todo el mundo y que esta noche estrena Canal+ por primera vez en la televisión de España. En el film, de una calidad superlativa, Homer pone al planeta Tierra en peligro a raíz de una catástrofe ecológica. La trama vuelve a parecerse a los mejores momentos de las temporadas iniciales, cuando no existía el desgaste del guión.

Es, por donde se la mire, una maravillosa película de animación en tres dimensiones.

Cuando pasen los años, y después las décadas, y todos los que hoy respiramos estemos muertos, habrá cientos de libros de historia que intentarán narrarle a nuestra descendencia cómo era la vida en los finales del siglo XX y en los comienzos del XXI. Pero no existirá ninguna literatura, ningún documento, que nos retrate mejor que ver un par de episodios de los Simpson, o esta película final.

Por eso, sintonizar esta noche, a las 22, el dial 1 de Digital+ no será solo una buena idea para satisfacer el ocio, sino un deber contemporáneo. Un día tendremos nietos, y bisnietos, que nos preguntarán: “Abuelito, ¿cómo era ser contemporáneo de los Simpson?”.

Y no deberíamos quedarnos callados.


link original: http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/11/somos-contempor.html

1 comentario:

Danitxu dijo...

Em... ¿dónde está la parte que falta? Parece una mala promoción por parte de canal+ para vender la película, porque realmente el texto no dice nada interesante... ¡realmente no dice nada! Me da la sensación de que falta algo...