miércoles, 21 de mayo de 2008

Desde Navarra piden ayuda a través de El Plural para Eduardo Domezain Fernandez

Se necesitan donantes de médula ósea para salvar la vida de un joven de 22 años

Os escribo en relación a la leucemia. Pedimos ayuda. Tenemos un amigo que tiene 22 años, y desde hace 2 padece leucemia. Los médicos dijeron que si en dos años su estado no empeoraba, podría “curarse” con quimioterapia. Pero justo el día anterior a que se cumpliesen los dos años, recayó. Ahora mismo solo tiene una única salida, encontrar un donante de médula ósea. Actualmente, en Navarra, que es donde nosotros vivimos, están este chico y seis personas más en la misma situación.

La descripción de lo que un transplante de médula ósea hace es la siguiente:
"Mediante esta técnica, se destruye la médula enferma del paciente, introduciéndose a continuación la que se ha extraído al donante. Así, las células sanas reemplazan a las enfermas y comienzan a producir células sanguíneas en un plazo relativamente corto de tiempo. La dificultad de encontrar un donante compatible es muy grande: sólo el 30% de los enfermos que lo precisan disponen de una persona compatible dentro de su familia. El 70% restante necesita un donante no emparentado para poder recuperar la salud, y esto es aún más difícil: se calcula que la probabilidad de encontrarlo es de 1 / 40.000. Así que es muy importante aumentar la cantidad de donantes para que de igual modo sean mayores las esperanzas de quienes lo necesitan."

Actualmente existen dos formas de extracción de medula:
1. La técnica clásica: consiste en la extracción mediante una jeringuilla de una pequeña cantidad de sangre del hueso de la cadera. Esta operación se repite hasta que se obtiene cantidad suficiente para el injerto, y requiere un tiempo aproximado de hora y media. Durante este tiempo el donante está bajo anestesia general o epidural. Es una técnica segura - el riesgo normal de la anestesia es muy bajo, y se informa detalladamente al inscribirse como donante- , y el tiempo de recuperación física tras la extracción es mínimo. Se considera que tras la donación de médula se podrían donar sangre o plaquetas al cabo de tan sólo tres días; e incluso médula al cabo de un año.

2. Donación por aféresis: Actualmente, se puede realizar la donación con un nuevo proceso que consiste en extraer células progenitoras de la sangre periférica del donante - previamente tratado- , mediante una técnica denominada aféresis. Esta técnica, que se aplica para otros tipos de donación, consiste en la extracción de sangre por una máquina que separa las células sanguíneas que se necesitan, reintegrando al torrente circulatorio el resto. Todo el proceso dura alrededor de tres horas, y no precisa ningún tipo de anestesia.

Hoy en día, solo un 7% de los transplantes se realizan mediante la técnica clásica.

Para hacerse donante de médula ósea, lo único que hay que hacer es acudir al banco de sangre más cercano y decir que quieres ser donante de médula. El procedimiento para entrar al círculo de donantes es muy sencillo, es como ir a hacerse análisis de sangre, pero dando menos sangre todavía. Una vez hecha la extracción, la sangre se analiza en Barcelona en la Fundación José Carreras, y pasas a formar parte de la REDMO, el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Las condiciones de cumplimentación de un protocolo sanitario y estar por debajo de la edad de 55 años son los únicos requisitos exigibles para contribuir a la búsqueda de una salida satisfactoria para este y otros casos más que se dan en todo el mundo.

Nosotros pedimos ayuda, no solo para nuestro amigo, sino para todas estas personas que necesitan que la gente se solidarice con ellas, que se sepa que es posible salvar la vida de alguien al otro lado del mundo sin necesidad de moverte hasta allí, sino regresando de nuevo al banco de sangre para realizar la donación.

Muchas gracias por leer el mensaje, esperamos que sirva de algo, y sobre todo, para alguien.

Un saludo.

Aquellos que quieran colaborar pueden dirigirse a nosotros a través de la dirección de correo electrónico adjunto: http://abalartec@hotmail.com

También lo pueden hacer a través del teléfono: 626 119 429 Paqui



Gracias por vuestra colaboración, pasadlo si podeis, este chico es mi primo.

2 comentarios:

Ten dijo...

Esta tarde vamos a ir despues de clase, si alguien se quiere apuntar que venga

bortx! dijo...

Ya hemos ido un montón y el resultado es este: te sacan un pelín de sangre, no duele absolutamente NADA y puedes salvar vidas.
Es una tontería para nosotros pero puede ser vida o muerte para él.